El origen de la llorona de Chile

En Chile se cree en una llorona similar a la de México. Sin embargo, algunos chilenos cuentan un origen diferente, ya que se trata de un espectro que se encuentra en pena vagando por la tierra con un lazo con la muerte. image068Esta mujer maldita estaba muy celosa porque quería el marido para ella sola, pero los hijos acaparaban toda la atención del pobre hombre cuando llegaba de trabajar.

Un día, el hombre llegó de trabajar y le preguntó a su mujer dónde estaban los niños que no los habían visto en todo el día y ella no respondió, siguió haciendo sus cosas. Sin embargo, el pobre hombre se acercó a la parte trasera del hogar y pudo ver a dos cuerpos flotando en el agua siendo sus hijos ya sin vida. Fue corriendo a la mujer y le quito la vida en ese mismo instante. Desde entonces, el alma de la llorona vaga sin consuelo en busca de los hijos que ella misma ahogó en las aguas por los celos que le causaban estando vivos.

Otra de las creencias que se relaciona con la llorona es La Pucullén, esta llorona es una guía para quienes pierden la vida y acompaña a los familiares para lloran con ellos, en sus brazos tiene a su hijo ya muerto de corta edad, pero a veces roba hijos de otras mujeres pensando que es el suyo. Solamente pueden verla los perros y quienes tienen mucha sensibilidad, a veces marca donde tiene que ponerse el féretro del difunto con un charco de lágrimas. Esta mujer vaga en la tierra porque su niño amado murió de muy pequeño y no hubo consuelo para su dolor.