5 versiones de la leyenda de la llorona

Todas las personas han oído hablar de la llorona. Este espectro que vaga en pena, llorando, buscando, tiene un origen bastante incierto. Según los diccionarios más populares, la llorona es una leyenda, image067una fantasía que se origina a partir de ciertos fenómenos naturales a los cuales se buscó dar una explicación fabulosa. Esta misma explicación afirma que la figura de la llorona se forma a partir de un conjunto de creencias, imágenes e imaginación colectiva que se centran en una figura o persona idealizada. En este caso, el espectro de la llorona es un relato que se ha contado de generación en generación desde hace cientos de años. Se trata básicamente, de un alma en pena que vaga atormentada por el recuerdo de sus hijos a los cuales ahogó. Sin embargo, en distintos puntos de Sudamérica el relato cambia, por eso existen muchas variaciones de esta historia. Por eso en esta ocasión les contaremos 5 versiones de La Llorona, para que puedan conocer todas las variaciones.

La Llorona bien podría encasillarse dentro de las leyendas típicas que buscan ofrecer una moraleja a quienes la escuchan. En este caso en particular, se habla sobre muchos valores y símbolos particulares de la sociedad, las buenas costumbres y la moral. Así como también, se ejemplifica el castigo que ocurre cuando estas reglas no son respetadas. Por lo tanto, se justifica así que el espíritu de La Llorona vague sin consuelo por toda la eternidad, justo castigo por haber ahogado a sus propios hijos. Sin embargo, existen otras versiones de este relato, otras versiones de La Llorona, los cuales concuerdan en la protagonista, pero poseen desenlaces completamente distintos.

Otras 5 versiones de la leyenda de la Llorona:

image0721. Una leyenda muy conocida dice que La Llorona era en vida una mujer muy rica que luego de perder a su marido quedó en la ruina. Al no soportar ser una persona pobre, decidió ahogar a sus hijos y terminar con su vida. Luego, volvió del más allá para pagar por su crimen y penar por toda la eternidad.

2. Otra versión de La llorona asegura que en verdad se trata de una mujer que falleció mientras su marido se encontraba lejos. Por eso, desde aquel día vaga en busca de su esposo, para darle el beso de despedida que no pudo darle en vida.

3. Otra leyenda de La Llorona nos cuenta que en verdad se trata del espíritu de una princesa indígena, la cual tuvo un romance con un soldado español y con el cual tuvo un hijo. El español rechazó al niño y lo consideró un bastardo. La princesa se sintió tan mal por lo que había hecho que ahogó a su propio hijo. Luego, regresó del más allá arrepentida y desde entonces busca reparar el mal que ha hecho.

4. Otra de las versiones populares afirma que La Malinche es en verdad La Llorona. Este relato asegura que el alma en pena que anda vagando sin rumbo, es en realidad el espíritu de aquella mujer que traicionó a su pueblo al para ser la amante de Hernán Cortez. Este relato se origina en tiempos de los virreinatos, aun hoy se considera una teoría muy difundida y aceptada.

5. Otra versión del relato de La Llorona afirma que en verdad se trata de una novia que falleció justo un día antes de su boda. Desde entonces, ella busca a su novio para darle la corona que nunca pudo llegar a lucir. Por eso, al no encontrarlo continúa tristemente en su búsqueda, hasta el fin de los tiempos.